---lytics-- ----------

sábado, 10 de enero de 2009

02- Los Mercaderes de ébano - 1971 Tomo - II



LOS MERCADERES DE ÉBANO
EN LA BOCA DEL LOBO
EL PODER DE TENEBRÍS
LA COSTA MISTERIOSA
TOMO - II
1971

Después de varios meses de inactividad con este blog, lo retomo con las mismas ganas que el primer día. ¿Que por qué he tardado tanto en crear esta segunda entrada? muy sencillo. Ya comenté que los escaneos son propios y personales, salvo algunos que he conseguido por internet o que me envían los amigos y que por ello, la labor de búsqueda, clasificación y ordenación es larga, pesada y tediosa.

Magistral el pincel de Ambrós dibujando los rostros
Pincha sobre la imágen para verla ampliada

En esta historia la mayoría de las páginas son escaneos propios salvo algunas que, por haber perdido el original, he tenido que recurrir a una vesión de baja calidad de las muchas que corren por la Red de Redes. O eso o compartir la serie incompleta como estoy haciendo con la de "El Demonio del Caribe", que al ser una serie varios años más antigua que ésta, no consigo nadie que tenga números atrasados.

Sublime la pesadilla ilustrada por Ambrós.
El gran maestro daba moviento a las viñestas con su pincel.


Bueno, a lo que iba. Esta aventura esta dividida en cuatro partes que muchos fans del Corsario suelen desconocer. Paso a explicarlo.

Observa la gran fuerza expresiva del pincel de Ambrós.

En 1971, tras el éxito obtenido por el Corsario en la revista Mortadelo, la Editorial Bruguera encarga a Victor Mora historias pequeñas de este nuevo personaje para publicarlas en extras de Verano, Invierno, Primavera y hasta en algún extra de Carnaval. Desconozco la intención de Mora pero esta claro que no deseaba perder el hilo de la historia, como le ocurrió más de una vez con su grandioso Capitán Trueno o el Jabato, por lo que decidió continuar la serie iniciada en Mortadelo en esas tiradas extras y no crearlas como "aventuras independientes". Por ello, para leerla, había que conocer previamente la anterior.


Por ejemplo este segundo Tomo, al que yo he denominado así, la historia comienza con "Los mercaderes de ébano". Mora arranca con el problema de la esclavitud y la venta de hombres en Africa, un mercado dominado por el comercio argelino de la época. La historia acaba como en las mejores épocas de Trueno: obligando al lector a acudir, la semana siguiente, al quiosko de la esquina para ver el desenlace de la historia.



En la segunda parte "En la boca del lobo", mete a nuestro personaje de lleno en la lucha contra la venta de esclavos. Allí se encontrará con nuevos y viejos enemigos como Sinaú, Bemburry, Capitana Dagas... Y aquí viene ahora el gran frustre para muchos lectores (y que aún se sigue editando de esta forma) y es que si revisamos la siguiente historia en Mortadelo vemos que le tocaría el turno a "El Secreto de los espejos", toda una trama que no tiene nada que ver con ésta y parte de Venecia.

Espectacular la fuerza gráfica de Ambrós.


Espectaculares planificaciones de Ambrós.
Oserva la movilidad que tiene cada personaje

Pincha sobre las imágenes y podrás verlas ampliadas.

¿Qué fue lo que realmente sucedió? pues que la Editorial nunca respetó el órden cronológico puesto que realmente le correspondería a "El poder de Tenebrís". Esta historia arranca desde el momento en que nuestros amigos han liberado a los esclavos negros de Argelia y se dirigen a Eden End, en las costas de Africa.

Así arranca "El poder de Tenebrís". Victor Mora nos deja claro
que es la continuación de la anterior obra.

Acabo con este Tomo II con una historia curiosa: "La costa misteriosa". En su intento de regresar a Edend End, tras su encuentro con Tenebrís, nuestros amigos tienen la mala suerte de embarrancar en una zona de la costa africana donde serán objeto de persecución por unos salvajes de reducido tamaño.

Toda una pesadilla en "La costa misteriosa"

Si pinchas sobre la imágen podrás verlas ampliadas.

Años más tarde, cuando la Bruguera reeditó las colección en pequeños tomos denominados "Grandes Aventuras Juveniles" nunca respetó el órden original de su autor y se limitó a agrupar esas historias cortas y a publicarlas de juntas pero intercalandolas en la serie principal "sin órden ni concierto".

Tras la desaparición de la Bruguera y tras la compra de todo ese material por la nueva editorial, lo lógico hubiese sido que respetasen la idea de su creador, Victor Mora, pero no fue así y han seguido publicando material viejo con "cara nueva".

Creo que, al recordenar yo mismo la idea original le estoy haciendo un merecido homenaje respetuoso tanto a Mora como al ya fallecido Ambrós.

He realizado ampliaciones de algunas imágenes para resaltar el grandioso dibujo a pincel del Gran Manuel Ambrosio Zaragoza.

Bueno, espero que disfrutes con este segundo tomo de las historias y aventuras del Corsario de Hierro.

Todo un disfrute ver cómo dibujaba el rostro femenino.
Si pinchas sobre la imágen podrás verla ampliada.



03- Los mercaderes de ébano

04- En la boca del lobo

05- El poder de Tenebrís

06- La costa misteriosa


.
.

5 comentarios:

misterio dijo...

muy genial tublog, empezare a leer el corsario, publica mas. solo eso, adios. (se que es corto pero igual)

"Allerastur" dijo...

Creo que es un acierto esta bitácora.

Me cuentas como seguidor desde ahora mismo, dejo la reseña para que otros amigos puedan pasarse por este espacio y la añado a "bitácoras amigas".

Gracias por tu trabajo.

Moderador dijo...

Gracias, Por los comentarios de animo. Son muchisimos comics y varios los blogs que llevo personalmente.

paco dijo...

hola

es una auténtica sorpresa saber que existe un blog sobre el Corsario de Hierro. Tenía muchísimos ejemplares auténticos, me los compraba mi padre, pero se fueron perdiendo. Ahora estoy intentando conseguir la colección completa en papel o por descarga. ¿Sabe alguien si es posible? Gracias por esta página.

Mackmerlin

rfabbro dijo...

Hola. Ante todo, muchas gracias por tu trabajo. Tantos recuerdos!

Quería avisarte que el Tomo II ya no se puede descargar. Si tienes tiempo y ganas te estaría muy agradecido de que los subas nuevamente.

Gracias!

Roberto