---lytics-- ----------

sábado, 2 de mayo de 2009

04- El secreto de los espejos - 1971 Tomo - IV





EL SECRETO DE LOS ESPEJOS
EL TESORO DE MARCO POLO
TOMO - IV
1971

Y llegamos a una de las mejores historias del tánden Mora - Ambrós, "El Secreto de los espejos". La historia arranca en Venecia, la ciudad flotante. Tras sus últimas aventuras, por Japón y Rusia, el navío de nuestros amigos arriba a esta ciudad del norte de Italia.

Mora, con su fluida forma de escribir guiones, crea toda una trama donde surge todo tipo de malvados y de mujeres hermosas sabiamente dibujadas por el gran maestro del pincel, Ambrós.


Nos encontramos también con un personaje consolidado. Ambrós ya ha definido perfectamente el personaje principal y los secundarios a los cuales dibuja a la perfección. Hay que hacer notar también que la enfermedad comienza a calar en la mano del gran maestro pues a veces pierde el control del trazo. Aunque intenta mantenerse firme, como en la época dorada de Trueno, la enfermedad va resientiendo el resultado final de la obra.


Impresionante viñeta de la primera época de Ambrós.

Tanto guión como dibujo han madurado en una España donde daba los últimos coletazos la dictadura del Caudillo y una tímida libertad de expresión comenzaba a brotar. Victor Mora se subiría al carro de esa mínima apertura y comenzaría a demostrarlo con los guiones de el Corsario.

El Corsario y sus amigos, a bordo del "Intrépido", arriban a Venecia, la perla del adriático, allá por el siglo XVII. Venecia, famosa en el mundo entero por su poderío económico, la audacia de sus marinos, la perfecciónde un arte que hacía las delicias de los aficionados a la pintura, a la escultura y a la música de aquel tiempo... Venecia, la de los mil artesanos que solo transmitian sus secretos de fabricación de padres a hijos... pero terrible misterio esconde tras sus edificios.


Así comienza Victor Mora esta trepidante aventura entre los canales de esta gran ciudad.

Allí conocerá a una mujer indomable y tierna, la bella cortesana y experta dominadora del sable, Bianca di Orsina.

Será el momento justo para que Victor Mora dé carpetazo a su viejo cliché de crear "novias eternas" al estilo Sigrid o Claudia y consolidará al Corsario con la típica imágen de los viejos marinos, con un amor en cada puerto. Es memorable la siguiente secuenciación de viñetas.

Tierna viñeta a la luz de la Luna. ¿Qué otro dibujante se atrevería a reflejar este guión de esta forma tan romántica sin caer en el más espantoso de los ridículos?

Observa el rostro de Bianca de Orsina. La expresividad que le plasma el pincel de Ambrós. La Luna al fondo, el silencio del Corsario.

El rostro de enfado del Corsario ¿refleja tal vez una lucha interior? ¿te fijas en los rasgos resignados de Bianca? le aparta la mano. ¿Qué otro dibujante se atreve con estos gestos?

El Corsario sonrie al recordar a su primera dama, a Lady Roxana que le espera en Eden End. Grandiosa viñeta.

Fijate en este encuadre cinematográfico: Al fondo la ciudad de Venecia, el mar y parte del barco góndola. El dolor que reflejan ambos protagonistas, ella porque descubre que tal vez otro amor esta en el corazón del Corsario y él porque sufre al ver a Bianca sufrir. Ambrós supo reflejar fielmente el sentimiento de dos corazones jóvenes.

Un final como no podía ser otro. Si fuese una especie de "audio libro" llevaría una música orquestal de fondo. Grandioso este Ambrós... y único.


Por pura casualidad se encuentra en Venecia con su peor enemigo, Lord Benburry, el antiguo pirata "Mano Azul" quien está tramando una de las suyas al hacer amistad con el terrible "Condottiere Nero".


Duelos a espada, amores, risas a raudales bellas mujeres, terribles malvados. Todo ello bien mezclado da como resultado una de las mejores aventuras del Corsario de Hierro y que próximamente iré subiendo el resto de ella.





Toda una aventura llena de intriga, acción, humor y amor que tendrá su continuación durante cuatro capítulos más. Así que no nos pierdas de vista si quieres saber cómo acaba esta trepidante aventura.

EL TESORO DE MARCO POLO

Tras descubrir el secreto de los epejos y acabar con las prácticas mafiosas del Condottiere Nero, Bianca di Orsina. recibe una carta que dará pié a una aventura de pesadilla.

Tras ir a visitar a su tio Giancarlo a su castillo, lo primero que encuentran es una chica desmayada y un sirviente que les explicará la misteriosa muerte del tio de Bianca.




El Corsario sospecha de dichas explicaciones.

Una estupenda trama como continuación de "El Secreto de los espejos". No nos pierdas de vista, que seguiré subiendo la continuación de esta historia en Venecia.